En qué consiste
Ciudades que cuidan es un proyecto con el que se aspira a a construir un Tibás más equitativo y cuidador. Se busca que cada persona se sienta parte integral de la comunidad, asegurando que nadie quede atrás en el desarrollo municipal, y que la toma de decisiones sea un esfuerzo conjunto, donde todo el mundo tenga voz en asuntos que impactan directamente en la ciudad.
Para lograr estos fines se trata de atender a las necesidades de sectores vulnerables en el cantón, como el distrito de León XII, y especialmente a mujeres en situaciones complejas, personas mayores, cuidadoras y con discapacidad.
Mejorar la inclusión social
Mejorar la gobernanza participativa
Dónde se realiza
El proyecto se implementa en toda la población del cantón de Tibás y especialmente en el distrito más pobre, León XIII, una zona identificada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como de atención prioritaria. Esta decisión se basa en los resultados desfavorables del Índice de Desarrollo Social, que evalúa la cobertura de necesidades básicas de la población, incluyendo el acceso a bienes, infraestructura y fuentes de ingreso.
A quién se dirige
El proyecto se dirige a dos tipos de población. El primero es el sector laboral de la municipalidad de Tibás, que incluye al personal técnico y administrativo, así como a los cargos públicos electos. El segundo es la comunidad local, especialmente apersonas mayores, personas cuidadoras, mujeres en riesgo de exclusión y personas con discapacidad física y cognitiva que residen en el cantón de Tibás.
Acciones
- Refuerzo de las capacidades de la Municipalidad de Tibás para que transversalicen en las políticas públicas y servicios de la administración pública los enfoques de derechos humanos, género interseccional, ciclo de vida y envejecimiento, y diseño universal.
- Apoyo al diseño e implementación de planes cantonales de igualdad, personas adultas mayores y con discapacidad, con participación de los agentes sociales de interés.
- Mejora de los servicios de la administración pública
bajo criterios de diseño universal.
- Mejora de los procesos de transparencia y participación
ciudadana, así como aprovechamiento del uso de TIC con criterios de sostenibilidad social e inclusión.
- Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje para la Práctica (CAP) para el intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto entre Tibás y Coslada.
Conceptos clave
Cuidados
Los cuidados son las tareas vinculadas a la gestión y mantenimiento cotidiano de la vida, la salud y el bienestar físico y emocional propio y ajeno. Todos los seres humanos necesitamos cuidados a lo largo de la vida, en los momentos de mayor vulnerabilidad y dependencia, como la niñez, la enfermedad o la vejez; pero también las personas adultas, sanas e independientes necesitan afectos y atención emocional.
Transversalización de género
La transversalidad de género interseccional es la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a las políticas públicas, entendiendo que el género se cruza con otras variables de discriminación.
Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH)
Considera las situaciones de desarrollo en términos de derechos, no de necesidades, asume el marco normativo, conceptual y de análisis de los derechos humanos y se orienta a la promoción y protección de los derechos humanos.
Diseño universal
El diseño universal es el que garantiza la igualdad de uso de servicios y productos y comprende la accesibilidad en un sentido amplio (física, de comprensión, facilidad de uso…).
Ciudades Cuidadoras
Ponen la sostenibilidad de la vida y la facilitación de los cuidados en el centro de sus decisiones políticas, transformando el entorno con la participación de la sociedad. Las ciudades cuidadoras son “ciudades para las personas”, ciudades amigables para toda la población.
Enfoque de ciclo de vida y envejecimiento
Este enfoque tiene en cuenta el impacto que tienen en el envejecimiento cualquier política pública aplicada a lo largo de toda vida.
Aprendizaje de Servicio
Metodología pedagógica que combina el currículum académico con el servicio comunitario para la transformación social. El alumnado de los centros educativos diseña y lleva a cabo las tareas comunitarias en coordinación con agentes sociales. De esta forma, se vincula un proceso de gobernanza participativa que implica a la comunidad educativa, con la línea de inclusión social.
Comunidades de Aprendizaje para la Práctica
Una metodología basada en que el aprendizaje se produce de manera más profunda si es en interacción con otras personas (a partir del diálogo y de compartir experiencias) y si se produce sobre cuestiones que son importantes (significativas) para las personas o cuestiones que enfrentan a diario.