El martes 18 de febrero se dio un nuevo paso, decisivo, en el proceso de construcción y puesta en funcionamiento del Centro Comunal y Cultural en el barrio de Garabito (distrito León XIII). El edificio se inauguró aprovechando la visita de la Delegación del Ayuntamiento de Coslada.
Este centro se concibe como un espacio simbólico destinado especialmente a las actividades comunitarias y de participación, y que servirá de referencia para la población para el barrio y la población de Tibás. Tiene además una estructura muy moderna y abierta, que traslada a la arquitectura el enfoque comunitario y participativo.
El centro cultural es uno de los resultados del proyecto financiado por la Unión Europea, “Ciudades que cuidan: Tibás-Coslada: alianza a favor de las gobernanzas participativas centradas en la inclusión social”. Se presenta como un espacio seguro para la población, promotor de equidad por cuanto está abierto a la participación intergeneracional e intercultural, inclusivo y de apropiación ciudadana, así como generador de identidad y crecimiento cultural y social.
Entre las actividades previstas en el centro se incluyen las culturales (como música, baile o artes, que pudimos degustar en la inauguración) y también deportivas y recreativas, así como momentos de encuentro y celebración: ferias de salud, empleo, institucionales y festivas.






Próximamente la municipalidad continuará con el proceso participativo con la comunidad para formalizar el reglamento que permita, de forma abierta y transparente, administrar el centro.
La municipalidad de Tibás cuenta, para el desarrollo de las actividades y la sostenibilidad del centro, con alianzas como distintas entidades como el SINEM (Sistema Nacional de Educación Musical), Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Seguridad Pública, Unión Nacional de Gobiernos Locales, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, Instituto de la Mujer, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Comité Municipal de la Persona Joven, la propia Unión Europea y el Ayuntamiento de Coslada (España), así como con diversas asociaciones de desarrollo y la propia población del distrito León XIII.